El Supremo abre juicio oral contra el Fiscal General del Estado y establece una fianza de 150.000 euros
09.09.2025 22:24
El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Ángel Luis Hurtado, ha dictado auto de apertura de juicio oral al Fiscal General del Estado , Álvaro García Ortiz. Además, establece una fianza de 150.000 euros, como medida cautelar, para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que se puedan derivar. Sin embargo, el alto tribunal ha rechazado la suspensión cautelar de sus funciones al frente del Ministerio Fiscal.
El alto tribunal se ha pronunciado este martes, 9 de septiembre, sobre las acusaciones que pesan sobre el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en relación por un presunto delito de revelación de secretos de Alberto González Amador.
El Tribunal Supremo ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el Fiscal General del Estado, por «indiciariamente, haber revelado, en su condición de Fiscal General del Estado, secretos de los que pudo haber tenido conocimiento por razón de su cargo, como presumible autor de un delito previsto y penado en el art. 417 CP pues, como se viene exponiendo, no concurre supuesto alguno por el que sea procedente algún tipo de sobreseimiento».
Una filtración que, según el instructor, «pone en cuestión el prestigio de la institución, con el menoscabo que ello comporta, si ponemos la mira en el cometido y función constitucional que le viene encomendada al Ministerio Fiscal» regido por principios como el de legalidad e imparcialidad, principios que, "pueden quedar en entredicho en la medida que su actuación se viera comprometida por indicaciones externas", lo que además podría tener "indudables efectos perjudiciales en el fundamental derecho de defensa del afectado".
Hurtado concluye que García Ortiz asumió esas consecuencias al dar publicidad a "una información confidencial de la que tuvo conocimiento por razón de su cargo como fiscal", ya que esa información "no debió alcanzar, como alcanzó, al salir del ámbito de reserva para el que fue concebida".